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Primeros Auxilios Psicológicos

Todos sabemos, más o menos, que son los primeros auxilios. Son las primeras acciones que se aplican a nivel físico, en una situación de emergencia, que se realizan en el propio lugar donde ha ocurrido el incidente. Además, es necesario tener ciertos conocimientos y formación, para poder aplicarlos como es debido.

PAP

¿Pero y los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)? No se habla tanto de ellos. Puede que sea la primera vez que lo lees. Sin embargo, la OMS ha publicado varias guías sobre ellos. Así que, no es nada nuevo.

Los PAP,  también se aplican donde ha ocurrido una situación extraordinaria, como un accidente de tráfico, un incendio, desastres naturales, la muerte de un familiar…

¿Para qué sirven?

  • Sirven para reducir el nivel de estrés inicial.
  • Para acompañar y ayudar a las personas a gestionar el trauma que genera la situación acontecida. Ayudar en su adaptación al evento traumático.
  • Incluso son útiles para potenciar estrategias de afrontamiento.

Al igual que los primeros auxilios a nivel físico, los PAP, requieren cierto entrenamiento por parte de la persona que los aplica. Es decir, necesitamos tener ciertas habilidades que nos permitan llevar a cabo unos PAP óptimos, para la situación requerida. Por lo que suelen ser psicólogos, equipos de emergencias, personas con experiencia en catástrofes, etc; quienes los aplican.

Entonces, si los que aplican PAP, tienen que tener un entrenamiento para hacerlo, ¿de qué te puede interesar a ti seguir leyendo esto si no eres alguien que se dedique a ello?

Pues bien, aunque no formes parte de ningún equipo de emergencias, no seas psicólogo, no tengas formación en PAP. Alguna vez te verás (o te has visto) implicado en una emergencia o incidente. Puede ser masiva, como el accidente de un avión comercial, pero también pueden ser cosas más cercanas como la muerte de un familiar, la separación de los padres para un niño, perder la casa en un incendio… Es importante que sepas que hay cosas, que sí puedes hacer para ayudar:

  • Si no lo has hecho ya, avisa a los servicios de emergencia. 112.
  • Mantener la calma es primordial. No podremos ayudar a nadie si nosotros estamos más alterados que la persona a la que pretendemos ayudar.
  • Cubrir las necesidades básicas de la persona. Agua, comida, resguardar del frío, un sitio para hacer sus necesidades. Debemos saber cómo y dónde proporcionarle esas cosas. En caso de niños, también necesitarán jugar y distraerse.
  • Ser cercanos, pero sin invadir el espacio vital de la otra persona. Nos mantendremos visibles y disponibles, ofreceremos nuestra ayuda, pero sin insistir en que deben haceros caso, respetando los tiempos de cada persona.
  • Informarse e informar. Las personas implicadas en una emergencia, se suelen encontrar muy desorientadas y desinformadas. Debemos darles información real, veraz. Si algo no sabemos, lo decimos e intentamos averiguarlo en la medida de lo posible. IMPORTANTE: Nada de mentiras, ni falsas esperanzas.
  • Estar atento a las propias necesidades. Mantenerse descansado, alimentado. Tus necesidades básicas deben estar cubiertas para cubrir las de otros. Bebe agua, ve al baño, cómete un sándwich. Cuídate.
  • Si algo no sabes hacerlo, avisa a alguien que sepa. Por lo tanto, es importante conocer nuestras limitaciones.
  • Cuando lleguen los profesionales, déjales trabajar. Serán ellos los que apliquen los cuidados necesarios.

Son solo algunas pinceladas de los PAP. Unos consejos, que todos podemos y debemos conocer.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

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Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

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