Publicado en Temas Interesantes

ADOLESCENTES, ALCOHOL Y FALTA DE HABILIDADES SOCIALES

El consumo de alcohol entre los adolescentes, es algo preocupante. Cada vez son más los que empiezan antes, los que se emborrachan antes, y los que beben de forma habitual antes.

botella persona

Beber alcohol es una actividad social. La mayoría quedamos para tomar una caña. La mayoría, cuando cenamos con amigos, pedimos jarras de cerveza y sangría para acompañar. El alcohol, está prácticamente, en cualquier reunión familiar y cualquier evento extraordinario.

En España, la media de inicio de consumo de alcohol es de 13,8 años. Una de las más bajas de Europa. El 76,8% de entre 14 y 18 años, ha consumido alcohol en el último año. El 68,2% lo ha hecho en el último mes. El 57,6% ha participado en algún botellón en los últimos 12 meses. Uno de cada tres jóvenes, ha tenido consumo de alto riesgo, como atracones de alcohol. Uno de cada cinco se ha emborrachado en el último mes.

Las consecuencias cerebrales del consumo de alcohol, en un adolescente, pueden llegar a ser permanentes, ya que el cerebro, todavía está en formación. Es decir, que lo malo de beber no es sólo vomitar, no es sólo la resaca del día siguiente, tampoco es no recordar fragmentos de la noche anterior. Lo malo de verdad, es que tu cerebro no va a desarrollarse como estaba previsto, que tu capacidad de aprendizaje se verá afectada. Lo peor, es que muchas de las consecuencias no se dejan ver hasta pasado un laaaaaaargo tiempo. Y no nos damos cuenta del daño que nos estamos provocando, así que seguimos la fiesta del consumo y del descontrol, a veces hasta la última consecuencia.

Entonces, ¿por qué beben los jóvenes? ¿Por qué se exponen a esta práctica de riesgo?

No es porque no estén informados. Si preguntas a la mayoría de adolescentes por qué beben alcohol, te dirán que todos sus amigos lo hacen. Que lo hacen para desinhibirse, para atreverse a hablar con gente que no conoce. Que se siente raro si no lo hace, cuando todos lo hacen. Que de esa forma, se siente integrado, parte del grupo, si no, es el raro.

La adolescencia, es una etapa en la que sentirse parte de un grupo es muy importante. Relacionarse con gente de tu edad, hacer nuevos amigos, ligar, ser admirado por tus iguales. ser respetado… Todo esto cobra mucha importancia en la adolescencia.

Para los adolescentes, el alcohol, es la vía más rápida y fácil de conseguir sentirse parte de un grupo y relacionarse con otros. Forma parte de su vida social (igual que en los adultos, no te olvides).

Si en la mayoría de los casos, el objetivo de beber y emborracharse es relacionarse “mejor” y sentirse parte del grupo, ¿la solución no debería ser, enseñarles a relacionarse sin el consumo?

Piénsalo. Si enseñamos a nuestros adolescentes a hacer amigos, a ligar, a ser asertivos…, si enseñamos, en definitiva, herramientas en habilidades sociales, ¿haría falta beber y emborracharse?

Seguramente seguiría habiendo consumo, pero quizá, ese consumo sería inferior al de los datos actuales. Quizá este consumo, sería más moderado y controlado.

Existen alternativas de ocio que no incluyen el consumo de alcohol. Muchos municipios, intentan fomentar actividades para los jóvenes, que no incluyen el consumo, y puedan relacionarse unos con otros. Pero, estamos dando por hecho que saben relacionarse con otras personas que no conocen. Estamos dando por hecho que saben ligar con la persona que les atrae. Asumimos, que saben cómo hacer nuevas amistades. Damos por hecho muchas cosas que, en realidad, no están tan claras.

Creo que ambas estrategias: Ocio alternativo + Aprender a Relacionarse, darían mejor resultado para prevenir el consumo de alcohol y promocionar hábitos más saludables entre los jóvenes.

Dudo que esta idea sea nueva y no se haya planteado ya. ¿Entonces por qué no hay un programa de formación en habilidades sociales, que se lleve a cabo en las escuelas y en los institutos? ¿Por qué a la vez que se informa de los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias, no se fomenta el aprendizaje en habilidades sociales?

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

 

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Un comentario sobre “ADOLESCENTES, ALCOHOL Y FALTA DE HABILIDADES SOCIALES

  1. Hay razon rn lo que se dice pero no siempre solo es para tener amigos y pertenecer a un grupo…exiten varias razones por el cual un adolescente recurre al alcoholismo pero no niego que la sociedad forme parte de esto pues siempre habrá discriminaciones , y querer imitar a los demás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s