Publicado en Psico-Educación

Suicidio: ¿Qué podemos hacer?

Ayudar a una persona que ha tenido algún intento de suicidio, o que está pensando en suicidarse no es nada fácil. Pero es necesario que sepamos que hay cosas que podemos hacer para ayudar en la medida de lo posible a esa persona.

salvar mano a mano

Como Familiares y Amigos

Actúa ante las señales de alerta: A veces preferimos ignorar ciertas señales o no les damos la importancia que en realidad tienen. Habla con la persona sobre lo que está haciendo, pregúntale abiertamente. Tómate en serio las llamadas de atención, ahora es su único recurso para demandar ayuda.

Mantén la calma: Para empezar debes estar sereno. Si te sobreexcitas delante de la persona que intentas ayudar, provocarás el efecto contrario. Si percibes que no eres capaz de mantener la calma en estos momento, pide que se encargue otra persona de tu confianza, que se encuentre más calmada.

Entiende su situación: Una persona que ha intentando o piensa suicidarse, tiene una visión muy pesimista sobre todo lo que le rodea y sobre ella misma. No son capaces de aportar soluciones a los problemas que perciben, por lo que se sumergen en una indefensión que no les deja avanzar. Me explico, piensan que hagan lo que hagan, no van a conseguir solucionar nada. Alguna vez, todos nos hemos sentido así. Intenta recordar esa sensación y llévala al máximo extremo. No tienes opciones, y piensas que no puedes hacer nada para mejorar aunque sea un poco, y además, piensas que nadie puede ayudarte a mejorar tu situación. No eres capaz de generar alternativas, te esfuerzas, pero no lo consigues, sólo visualizas un fracaso rotundo. La única salida a todo ese sufrimiento es el suicidio. Esto nos lleva al siguiente punto.

Habla y actúa desde el respeto y sin reproches: Ya que sabemos que se encuentra en una situación muy complicada, en la que no ve otra solución que la de suicidarse. Debemos comprender ese pensamiento, sin reprocharle que todavía no lo ha intentado todo, que el suicidio no es la solución. Es ahora, cuando debemos mostrarle que estamos escuchando, que estamos siendo empáticos. Debemos aceptar su reacción y aceptar lo que nos está contando.

Pregunta directamente sobre sus pensamientos suicidas: Pensamos que esto puede hacer más probable llevar a cabo el suicidio, pero en realidad, la mayoría de las personas en estas situaciones se sienten más aliviadas cuando hablan sobre ello. Y es otra forma de lograr comprender por lo que está pasando. Otra vez, acepta lo que te dice, sin reproches.

Pon en marcha medidas de seguridad: Parece obvio, pero aún así, quita de en medio todo lo que pueda usar para lesionarse y quitarse la vida. No dejes que pase mucho tiempo solo en un sitio en el que pueda autolesionarse. Y todo esto, teniendo en cuenta, que no debe parecer que estás observando sus movimientos constantemente.

Hazle ver que estás a su lado y de su lado: Propón acompañarle a buscar ayuda profesional. También es útil hacer planes de futuro. Colaborar ambos en realizar un plan de acción. Sin prisas, adáptate a sus tiempos.

Como Sociedad

Eliminar los mitos: Es importante conocer de verdad, dónde puede o no haber riesgo de suicidio.

Promover programas de promoción de la salud y prevención: Todos, seamos o no expertos, somos capaces de prestar ayuda, en lo posible, y tomar medidas preventivas para ayudar a las personas en riesgo de un estado suicida.

Formar a profesionales en atención primaria y salud mental: La ayuda profesional es vital para el correcto manejo en los casos de intento de suicidio o suicidio consumado.

Como Profesionales

Debemos encargarnos de una evaluación y detección precoz: Estar atentos en los casos de patologías que cursan con altos índices de suicidio, como la depresión, el trastorno bipolar, el abuso de sustancias, algunos trastornos de la personalidad (como el trastorno límite); sin olvidarnos de las enfermedades físicas incapacitantes.

Para ello nos ayudamos de la entrevista clínica y de otros instrumentos estandarizados de evaluación.

Durante la entrevista clínica los profesionales debemos:

  • Tener la capacidad para afrontar con claridad y respeto un tema tan delicado y personal.
  • Trasmitir que nuestro conocimiento está para ayudarle.
  • Evitar reproches.
  • No tratar de convencer a la persona de que se equivoca con la idea de suicidarse.
  • Mostrar calma y seguridad.
  • Profundizar en detalle, de forma abierta, en todos los aspectos que ayuden a valorar el riesgo suicida, evitando preguntas morbosas.
  • Comunicar a los familiares la existencia de un posible riesgo y de las medidas a tomar sin generar situaciones de alarma exagerada que puedan ser contraproducentes.
  • Manejar, si la situación lo permite, el humor, evitando el sarcasmo y la ironía.
  • Atender no sólo a lo que la persona dice, sino también a su lenguaje no verbal (expresión, gestos, tono de voz, etc).
  • Ante cualquier atisbo de ideación suicida se requiere la participación activa del profesional. A mayor sospecha de riesgo suicida, más directiva debe ser la actuación.

Entre los instrumentos de evaluación que han demostrado ser adecuados para la evaluación del riesgo suicida encontramos:

  • Escala de Desesperanza de Beck.
  • Escala de Ideación suicida de Beck.
  • Escala de Intencionalidad suicida de Beck,
  • Ítem de conducta suicida de la Escala de Depresión de Beck.
  • Ítem sobre conductas suicida de la Escala de Valoración de la Depresión de Hamilton.

Otras que han demostrado ser útiles, aunque no han podido ser validadas en España son:

  • El SAD PERSONS.
  • IS PATH WARM.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

 

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Un comentario sobre “Suicidio: ¿Qué podemos hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s