Publicado en Temas Interesantes

¿Y SI LA LÓGICA ESTÁ EQUIVOCADA?

Creo que fue en la peli Náufrago donde escuché esta pregunta:”¿Y si la lógica está equivocada?“, cuando lo lógico era que el personaje muriera en la isla y no volviera a casa. La lógica se equivocaba y volvió, gracias al esfuerzo y la perseverancia.

2+2=5

Para mí, es una frase que me hace pensar y normalmente llego siempre a la misma conclusión: La lógica que nos quieren imponer sí está equivocada.

En nuestras vidas estoy seguro que tenemos gente alrededor que espera que hagamos lo que se espera que hagamos. Me explico con un ejemplo (como siempre): Vamos a remontarnos años atrás, cuando las mujeres no tenían derechos y lo “lógico” es que se quedaran en casa haciendo las labores del hogar. Algunas de esas mujeres se saltaron esa lógica de estar siempre en casa, no poder opinar, no poder trabajar, etc. Lucharon por lo que creían y hoy en día la mujer tiene muchos más derechos que antes (aunque todavía no se puede decir que haya una igualdad total). La lógica en aquel momento, aunque aparentemente fuera algo normal, estaba equivocada.

Otro ejemplo: Antes la lógica llevaba a pensar que la Tierra era plana, pero los que distendían y pensaban que era redonda, se esforzaron por demostrarlo, aún a costa de sus vidas.

¿Qué quiero decir con esto? Hoy en día damos muchas cosas por hecho, la lógica dice que son de esa forma y punto, no nos paremos a pensar si de verdad es cierto o no. Pero, ¿y si la lógica está equivocada? ¿Y si estamos tomando por cierto, algo que en realidad no lo es o no nos beneficia? ¿No crees que estaríamos perdiendo el tiempo?

Cuando piensas que algo está mal, que no debería ser así, que hay una forma más fácil, cuando no estás conforme, etc. Quizás te hayas dado cuenta que la lógica está equivocada. Pero, ¿luchas por demostrarlo o demostrártelo a ti?

En la mayoría de casos, cuando algo no nos convence, solemos tener una actitud favorable para cambiarlo, al principio. Sin embargo, cuando percibimos que el resto del mundo nos mira como bichos raros y todos creen que nos equivocamos, empezamos a dudar de nosotros mismos y nos creemos esa “lógica” que antes no nos convencía. ¿Y si persistimos en nuestro empeño de demostrar que esa lógica está equivocada? ¿Cuánta gente se ha esforzado por demostrar que la lógica que se veía como correcta, en realidad no lo era? Ahí está la clave, esfuerzo.

Como ya he dicho, al ir a contracorriente del mundo, nos intentarán detener, decirnos que no podemos, que eso no es así, que hagamos lo que se supone que tenemos que hacer. Si nos convencen, seguiremos igual, pero si no, si no hacemos caso, si seguimos esforzándonos por demostrar que esa lógica está equivocada, seguramente lo consigamos.

Te diré algo más, estoy seguro, que ya has hecho cosas en tu vida que han demostrado que la lógica se equivocaba. Piensa un momento, acuérdate de esas veces en las que todo parecía en tu contra, lo lógico era que no consiguieras lo que te habías propuesto, pero seguiste, te encabezonaste y al final, después de mucho esfuerzo lo conseguiste y demostrarte que la lógica se equivocaba.

La próxima vez que te digan que algo no es así, que no puedes conseguirlo, porque no eres capaz; piensa: ¿Y si la lógica está equivocada?

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

3 comentarios sobre “¿Y SI LA LÓGICA ESTÁ EQUIVOCADA?

  1. ¿La lógica que te quieren imponer? Creo que tienes un concepto muy equivocado de lo que es Lógica. La Lógica es una ciencia y tiene que ver con la relación que tiene la semántica y el razonamiento matemático. La lógica, por definición, nunca puede estar equivocada. Tú te refieres más bien a un paradigma, a lo que ya está establecido y a las expectativas que tienen las personas en base a prejuicios.

  2. Me parece un buen artículo, alentador, pero estoy de acuerdo con Guille, se confunde costumbre o norma con lógica, la cual se basa en la ciencia y lo demostrable.

    Un saludo

  3. Creo que donde pones lógica, quieres decir norma. Hables de lo normal, no lo que es lógico, de costumbres. La lógica habla sobre la razón y demostración, no sobre actividades que se dan “porque siempre han sido así”. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s