Publicado en Psico-Educación

ESQUIZOFRENIA

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza al leer o escuchar la palabra ESQUIZOFRENIA? ¿Locura, violencia, personas altamente peligrosas…? ¿Cuántas películas habrás visto o cuántas veces habrás oído, donde sea, que una persona con esquizofrenia ha cometido algún delito grave; o que está internado en algún psiquiátrico de máxima seguridad por su bien y el de todos?

esquizofrenia 2

Ya que la esquizofrenia “tiene mucha miga” y tratar de explicarla al detalle sería complicado a través del blog, mi objetivo con esta entrada es desmontar algunos de los mitos de la esquizofrenia y que aprendas un poco más, en qué consiste. Empecemos.

La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave, que provoca la pérdida del contacto con la realidad, haciendo muy difícil para la persona distinguir entre lo real y lo imaginado. Además, dificulta el pensamiento lógico, el manejo de las emociones y las relaciones con los demás.

Tiene multitud de síntomas, pero ninguno específico de ella misma, sino que los síntomas que encontramos en la esquizofrenia, también pueden encontrarse en otros trastornos mentales. En resumen, una macabra recopilación de trastornos mentales

Estos síntomas se clasifican en positivos o negativos. Pero no tiene nada que ver con síntomas buenos o malos. Los síntomas positivos son aquellos que la población general no experimenta, mientras que ellos sí (por ejemplo los delirios o las alucinaciones). Los síntomas negativos son aquellas capacidades o conductas que la persona con esquizofrenia va perdiendo (por ejemplo pensar con lógica, expresarse emocionalmente)

Vamos a ver algunos de los síntomas y sus características:

  • Ideas delirantes: Implican creencias erróneas que normalmente incluyen una mala interpretación de lo que se percibe de la realidad. Suelen estar relacionadas con diversos temas, como pensar que te están persiguiendo, creencias autorreferenciales (por ejemplo cuando lees un libro pensar que se habla de ti y está dirigido a uno mismo), pensar que nos ocurre algo malo (una enfermedad grave), temas religiosos o creencias de grandeza (creerse invencible o creerse Dios). Además, pueden parecer razonables o llegar a ser totalmente bizarras.
  • Alucinaciones: Pueden darse en cualquiera de los cinco sentidos. Sin embargo, son las auditivas las más habituales. Éstas se experimentan como voces que pueden ser conocidas o no y se perciben distintas del propio pensamiento. Pueden escuchar críticas destructivas hacia ellos, oír como intentan convencerles para que hagan algo, etc. En cualquier caso, son alucinaciones que suelen experimentar con cierto grado de malestar.
  • Lenguaje desorganizado: Se manifiesta de diferentes formas. Por ejemplo, la persona puede “perder el hilo” de la conversación y pasar de un tema a otro sin más. Pueden dar respuestas sin relación con lo que se le ha preguntado o estar tan afectado que es casi imposible entender lo que dicen.
  • Comportamiento gravemente desorganizado: Desde comportarse como niños, hasta mantener una agitación impredecible. Problemas en cualquier comportamiento dirigido a un fin. Por ejemplo, pueden ir despeinados, vestir con abrigo bufanda, etc en verano; conductas sexuales inapropiadas como masturbarse en público, o en referencia a la agitación impredecible puede ser gritar o insultar de repente sin un motivo que lo justifique. Aún así, estos aspectos deben ser evaluados, ya que, no por ponerse a gritar en un determinado momento tenemos que clasificar a esa persona con esquizofrenia. Y no por ser una persona con esquizofrenia vas a manifestar todos estos comportamientos.
  • Comportamiento motor catatónico: Falta de atención, postura rígida y resistiendo la fuerza ejercida para que se mueva. Asumir posturas extrañas.
  • Aplanamiento afectivo: Inmovilidad y falta de respuesta en la expresión facial del sujeto. Manifiestan un contacto visual pobre, y además una reducción considerable del lenguaje corporal.

Hay que tener en cuenta que estos síntomas no deben tomarse de forma aislada para diagnosticar a una persona con esquizofrenia y que la evaluación debe seguir unos rigurosos criterios.

Aunque no se conocen las causas de la esquizofrenia, parece que la interacción entre los factores genéticos, complicaciones en el embarazo y el parto, tensiones biológicas y sociales influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Los hijos biológicos de padres con esquizofrenia, tienen un riesgo de padecerla diez veces mayor que el resto de la población general.

La edad media de inicio de la esquizofrenia suele ser alrededor de los 17 – 30 años en los hombres y en las mujeres entre los 20 – 40 años. Este inicio puede ser brusco o empezar a manifestarse paulatinamente.

La medicación suele ser antipsicóticos de segunda generación, hay que tener en cuenta el tipo de esquizofrenia y los síntomas que más se manifiesten en la persona. En general, una persona con esquizofrenia siguiendo un tratamiento tanto farmacológico como psicológico, puede retomar la mayoría de los aspectos de su vida. Te sorprendería la cantidad de gente que pasa a nuestro lado y que tiene esquizofrenia.

ψψψ

Vamos ahora, a desmentir algunos mitos:

  • La esquizofrenia es contagiosa.
  • No. La esquizofrenia no es contagiosa de ninguna manera. Puede tener un factor genético como hemos hablado anteriormente, pero por tocar, besar, abrazar, hablar… No te van a contagiar esquizofrenia.
  • Las personas con esquizofrenia no pueden trabajar.
  • Pueden trabajar (incluso con síntomas) y de hecho les viene muy bien para su rehabilitación, ya que, aumenta su autoestima y lo integra en la sociedad.
  • Las personas con esquizofrenia son violentas.
  • La mayoría de estas personas no son violentas, puede darse el caso claro que sí, igual que tú o yo podemos tener momentos violentos. En general, no son más peligrosos que el resto de la población. Las infracciones que cometen suelen ser delitos menores como hurtos relacionados con su supervivencia (robar dinero para comer, por ejemplo).
  • Una persona con esquizofrenia nunca se recupera.
  • Como ya habrás leído siguiendo un tratamiento farmacológico, psicológico y una rehabilitación adaptada, estas personas pueden retomar gran parte o la totalidad de su vida.
  • No tienen capacidad de decisión.
  • Es posible que el deterioro de sus capacidades cognitivas sea tan elevado que las decisiones que puedan tomar la persona le perjudiquen antes que la beneficien. Sin embargo, la mayor parte de las personas con esquizofrenia pueden tomar decisiones con respecto a su vida y su tratamiento. Hacerles participes influye en su bienestar y motivación.
  • Las personas con esquizofrenia son retrasadas mentales.
  • Además de ser dos cosas diferentes, tener síntomas diferentes y que la edad de aparición es también diferente (el retraso mental se da en los primeros años de vida). Estas personas son intelectualmente funcionales, saben leer, hacer operaciones matemáticas… (siempre que lo hayan aprendido anteriormente claro).
  • Estas personas deberían estar internadas para siempre.
  • Con los avances de hoy en día en la medicación, las terapias psicológicas y otros recursos, estas personas tienen un índice de recuperación mucho mayor que si se las interna en un centro psiquiátrico.
  • Las drogas causan esquizofrenia.
  • Las drogas no son la causa de la esquizofrenia. Es cierto que una adicción a ellas puede acelerar la aparición de la esquizofrenia en las personas que inevitablemente la iban a tener, tomaran drogas o no. Además, la drogadicción empeora el pronóstico de esta enfermedad.

ψψψ

Ahora, quiero intentar que te pongas, un poco, en el lugar de estas personas. Imagina el malestar de estas personas. Ponte en situación: Estás en tu casa tranquilamente, solo tú. Y de repente escuchas (realmente lo escuchas), que tu vecina te está criticando, por algo que hiciste la semana pasada. Vas a su puerta, tocas el timbre y cuando te abre le pides explicaciones. Lógicamente, ella no tiene ni idea de lo que hablas.

Como esta situación muchas otras. Imagínate el malestar de estas personas que oyen, (porque para ellos es real, lo oyen perfectamente), pero en realidad no está pasando. Nadie les cree, les toman por locos y cosas peores.

A esto, súmale algunos síntomas más de los que hemos hablado. Sería como vivir en dos realidades diferentes a la vez, en las que sus protagonistas nunca están en contacto entre sí y que solo tú puedes verlos y conocerlos a todos.

Estas personas no están locas. Deja a un lado ya este término tan hiriente, porque no ayuda en nada calificar a alguien de loco. Lo que ven, oyen y sienten, para ellos es real. ¿Cómo reaccionas tú cuando intentas explicarle a otro que has visto u oído algo que sabes que es 100% de real y no te cree? Yo me sentiría bastante mal, frustrado e impotente, por no sentirme comprendido por las personas que tengo a mi alrededor. Y es posible que a la larga, prefiera aislarme de la sociedad. Pues ese puede ser el día a día para estas personas.

Estas personas suelen intentar llevar una vida normal con el estigma que la sociedad les impone por el hecho de padecer esquizofrenia. Con la medicación adecuada, la terapia psicológica y un poco de comprensión y empatía por parte de nosotros que convivimos con ellos, podrían tener una mejor calidad de vida.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

7 comentarios sobre “ESQUIZOFRENIA

  1. Me gustaría contar una historia – con la esperanza de que será útil a los demás – de mis luchas y logros con esquizofrenia. Me diagnosticaron hace un poco más de 3 años, después de usar el enfoque convencional de tratamiento con medicamentos sin mejoría. Aprendí sobre el Dr. William medicina herbal que funcione de manera eficaz para mí sin ningún efecto negativo. He vuelto de nuevo a mi vida normal y espero que los síntomas no regresa de nuevo. Si usted tiene esquizofrenia amablemente en contacto con Dr.William en busca de ayuda y necesaria solución (drwilly37@gmail.com)

    1. SON VITALES LOS RITUALES PARA CONTENER LA EXPERIENCIA PARA ELIMINAR EL EGO I TENER UNA EXPERIENCIA MISTICA (O EL VIAJE DEL HEROE EL VIAJE INTERIOR )PARA VER EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA MUERTE Y VOLVER RENACIDO (TRABAJOS DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL STANISLAV GROF FUNDADOR DE LA PSICOLOGIA TRANPERSONAL BASADO EN LA FILOSOFIA MISTICA .LA EXPANSION DE CONCIENCIA I DEMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s