Publicado en Temas Interesantes

PERSONAS TÓXICAS

Te habrá pasado alguna vez que después de hablar con alguien te sientes sin energía, más triste o más cabreado/a. Y puede que cada vez que hables o te encuentres con esa persona te haga sentir mal, sin un motivo aparente. Es más, seguro que estabas tan feliz y al cruzarte con esa persona tu día ha cambiado a peor. Es porque has estado con una persona tóxica.

gente toxica 1

Una persona tóxica (también se las puede llamar, personas víricas o vampiros energéticos), son aquellas que transmiten sus estados negativos al resto. La tristeza, la ira, la envidia… Como ya te he dicho podemos estar tan felices, pero si nos ponemos a hablar con ellas nuestra felicidad va a disminuir.

Aquí viene una buena y una mala noticia. La mala es que todos podemos ser personas tóxicas en algún momento determinado de nuestra vida, con más o menos frecuencia, es muy probable que hayamos resultado ser tóxicos para alguien.

La buena noticia es que no siempre vamos a resultar tóxicos y evidentemente no para todos vamos a resultar tóxicos. Por lo tanto, esto de persona tóxica, no es más que una etiqueta.

De cualquier forma, ya que podemos encontrarnos y podemos ser personas tóxicas, vamos a ver los tipos que existen:

  • Egocéntricos emocionales: Son esas personas que siempre te piden favores, pero que no suelen estar nunca, cuando tú necesitas un favor. Se centran solo en ellos mismos y si les viene bien en ese momento puede que te ayuden, esperando algo a cambio. Esas personas que siempre te echan en cara cuando ellos han hecho algo por ti y que ahora debes ser tú quien les haga el favor, es decir, que cuando no puedes prestarles atención comienzan con críticas y chantaje emocional. Al estar con estas personas uno suele pensar que: “se están aprovechando de mi”. Y en muchas ocasiones cederemos a su chantaje si no sabemos manejarlo.
  • Envidiosos: Aquellos que no soportan cuando otros tienen suerte o les va bien. Los que atribuyen a los demás su éxito por circunstancias externas y no por el esfuerzo que hayan podido hacer. No es una envidia que les haga sentir admiración, sino desprecio. Estas personas tienden a pasar por encima de quien consideran un rival.
  • Rompesueños: ¿Te ha pasado, que le cuentas a alguien un proyecto futuro y esa persona solo saca puntos negativos? Estás ante un rompesueños. Estas personas solo te dirán lo malo de arriesgarse, lo malo de empezar un proyecto nuevo, lo malo de ser creativo. Solo sacaran los puntos negativos de cualquiera de tus sueños o los menospreciarán diciendo que ellos hicieron algo mejor y que lo tuyo es para tanto, ni para sentirse tan orgulloso. No esperes felicitaciones por tu esfuerzo, determinación y entusiasmo. En mi opinión, estas personas tóxicas son unas de las peores que nos podemos encontrar.
  • Negativistas llorones: Sin tener nada que ver con personas que sufren depresión, este tipo de personas tóxicas se mostrarán decaídas, se menospreciarán a si mismas y sacarán todos sus puntos débiles. Solo cuentan la parte mala de sus experiencias. Pero solo lo hacen delante de ti. Digamos que eres su paño de lágrimas. Hacen cosas bien y se divierten con otros, pero cuando hablan contigo solo oirás quejas de su vida.
  • Criticones maliciosos: Todos hemos criticado alguna vez a alguien, pero el caso de estas personas es constante y sus críticas son muy destructivas. Incluso pueden llegar a hacer que alguien al que conoces bien y te cae aún mejor, pase a ser alguien despreciable, sólo por las palabras que les dedican estas personas criticonas.

Seguro que te has topado con más de uno. Incluso puede que algún día hayas sido uno de ellos.

Ahora ya sabes identificar mejor cuándo estás ante una persona tóxica o cuándo te estás comportando como una persona tóxica.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo el libro: “Gente Tóxica” de Bernardo Stamateas. Donde encontrarás más información sobre cómo reconocerlas y cómo protegerte de ellas.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s