Publicado en Temas Interesantes

10 MENTIRAS SOBRE LA PSICOLOGÍA

Muchas personas desconocen qué es la psicología, para qué sirve, etc. Y lo que es peor, muchas más tienen ideas equivocadas sobre la función de un psicólogo y cómo se trabaja en terapia. En este artículo vamos a ver algunas de las mentiras que circulan sobre la psicología y l@s profesionales que nos dedicamos a ello.

mentiras

– Las terapias psicológicas duran para toda la vida o durante muchos años.

Las terapias psicológicas duran en relación al problema a tratar y al enfoque terapéutico que se utilice. Hay problemas que requieren más tiempo que otros. Sin embargo, las sesiones se deben ir espaciando en el tiempo. Es decir, cuanto mejores resultados obtiene la persona, más tiempo entre sesión y sesión se suele dejar. Al final el objetivo, es que la persona pueda vivir sin la necesidad de asistir a consulta para enfrentarse a su problema, es decir, sin la dependencia de un psicólogo.

– Los psicólogos nos hacemos de oro con las consultas.

Hoy en día ser psicólogo es caro. Tener que pagar el colegiado, la licencia de autónomo, el alquiler de un despacho, recibos de luz y agua, limpieza de las instalaciones y mobiliario. Todo eso son gastos y nuestra única forma de recuperar esa inversión es realizando consultas. Gran parte del dinero que invierte un cliente en sesión lo destinamos para cubrir gastos. Hay psicólogos millonarios, claro que sí, pero ser psicólogo no te garantiza un nivel económico alto. La mayoría somos humildes y dedicamos gran parte de nuestro tiempo no laboral a formarnos y crear nuevas herramientas para darte un mejor servicio.

– Todas las terapias son muy caras.

Como ya he dicho cada psicólogo debe cubrir gastos propios. No todos ponemos precios desorbitados, y además utilizamos descuentos para facilitar a los clientes que puedan acceder a nuestros servicios. Debes buscar un precio que se adapte a tus posibilidades, y a la vez, un profesional que pueda ayudarte. Para empezar, te invito que visites mi web y consultes precios, así comprobarás que no todo tiene por que ser tan caro (www.nosinmidivan.com). Y recuerda las sesiones se espacian en el tiempo, conforme vayas mejorando.

– Al psicólogo sólo van los que están locos o cuando se está muy mal.

En consulta recibimos a toda clase de gente. Unos tienen problemas más graves que otros. Ansiedad, depresión, problemas de pareja, problemas familiares, adicciones… ¿Suena eso a locura o a problemas que podemos tener todos en nuestra vida? Yo creo que lo segundo.

Si por locura te refieres a la esquizofrenia, un trastorno bipolar, trastorno de personalidad disociada (antes conocido como doble personalidad o personalidad múltiple) u otros problemas psicóticos, te diré que eso tampoco es estar loco. Esas personas tienen un problema, una enfermedad que de estar siendo tratada, en muchos casos, llevan vidas normales. Seguramente te hayas cruzado con más de una persona afectada por alguna de esas enfermedades y gracias a que siguen tratamiento psiquiátrico y psicológico, no te has dado ni cuenta. De modo que no, no es necesario estar loco para ir al psicólogo. Haz tu consulta sin problemas estés loco o estés cuerdo.

– Un requisito para ser psicólogo es estar loco.

Como siempre digo, hay de todo. Los psicólogos también somos personas y somos tan susceptibles a un trastorno psicológico como cualquier otra persona. También podemos deprimirnos, sufrir ataques de ansiedad, estresarnos, tener problemas de pareja, sexuales… Y como ya he dicho, sufrir esto no es estar loco.

Además, la psicología no sólo está en el ámbito clínico y de la salud. También hay psicólogos de las organizaciones, del trabajo, psicólogos deportivos, etc.

– Sólo hay un tipo de terapia y consiste en explicarle al profesional tus problemas.

Terapias psicológicas hay muchas y cada una tiene un enfoque diferente. Terapias cognitivo-conductuales, terapias gestálticas, terapias en hipnosis, terapias EMDR, terapia breve centrada en soluciones, terapias psicoanalíticas… En fin, mogollón.

En la gran mayoría la cooperación entre el cliente y el profesional es esencial para avanzar en la terapia y conseguir solucionar el problema, por lo que el cliente debe hacer más cosas que sólo contar sus problemas.

No hay una terapia estrella y que tenga un 100% de eficacia. Cada persona debe buscar la que más se adapte a sus gustos y con la que más cómodo se sienta. Los profesionales tenemos la responsabilidad de hacer saber a nuestros clientes, en qué consiste nuestro enfoque y en recomendar otros, si fuera necesario, para el beneficio de la persona que nos consulta. En concreto, yo trabajo desde un enfoque cognitivo-conductual, con técnicas de la terapia breve centrada en soluciones que me permiten solucionar con éxito las consultas que me llegan.

– Ir al psicólogo no sirve para nada.

Acudir a consulta psicológica tiene varios beneficios, siempre que el profesional y el cliente cumplan con sus compromisos y objetivos. Los beneficios de acudir a consulta son varios, entre los cuales te puedo enumerar: Orientarte a tomar decisiones, desahogo emocional, resolver conflictos, aprender nuevas habilidades sociales, aprender a expresarte de manera más adecuada, superar dificultades… En resumen, acudir al psicólogo puede ayudarte a resolver tus problemas de manera más rápida y eficaz.

– Los psicólogos nos pasamos TODO el tiempo psicoanalizando a la gente de nuestro alrededor.

Algo que escuchamos mucho cada vez que nos presentamos (fuera de consulta) como psicólogo o psicóloga es: “Ey, entonces sabes lo que estoy pensando” o “Seguro que nos estás psicoanalizando a todos ahora, ¿verdad?” Mi respuesta normal suele ser: “Yo no sé psicoanalizar”. Lo de psicoanalizar lo hacen aquellos profesionales con un enfoque freudiano y que se han especializado en al técnica del psicoanálisis, que consiste en la exploración del inconsciente a través de asociaciones libres. Analizando en profundidad la historia de vida de la persona para llegar a una conclusión de las afecciones que tiene en el presente. Un trabajo que requiere mucho más que un simple vistazo, ¿no crees?

– Los psicólogos somos como magos o curanderos.

No tenemos ninguna varita mágica. Hay personas que esperan que sea el psicólogo quien les solucione el problema en cuestión, sin que ellos inviertan ningún tipo de esfuerzo; en consecuencia al finalizar la sesión se sienten decepcionados por no ser lo que esperaban. Los psicólogos podemos dar sugerencias, podemos orientar a la persona, podemos ayudarla a mejorar, a ver otro punto de vista, resolver un conflicto; pero sólo si la persona que tenemos delante pone de su parte. Es decir, somos un recurso más y tenemos que ser “usados” de la manera adecuada, que en este caso es colaboración profesional-cliente.

– Un buen profesional es el que tiene  un montón de diplomas y másters en su pared.

Un buen profesional es aquel que realiza su trabajo cumpliendo los objetivos marcados y se centra en el beneficio de la persona que acude a consulta. Un buen psicólogo no necesita tener la pared llena de papeles que anuncien los títulos que tienen. Lo que cuenta es la experiencia, el trato con la persona que tiene delante, la cordialidad y la efectividad a la hora de ayudar a esa persona. Los diplomas y estudios, pueden ser una buena carta de presentación, pero si luego el trato en consulta no es el adecuado, ¿de qué sirve tanto papelito?

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

6 comentarios sobre “10 MENTIRAS SOBRE LA PSICOLOGÍA

  1. Es bbueno hasta.cierto.punto solo k.la gent. Ya no alcanza ese razonamiento esto no lo tomo como ayuda sino impulso

      1. Pues a mí sí me gustó tu forma de contestar a cada estigma que se tiene sobre la terapia o los psicólogos. En especial el hacer referencia a lo que la gente llama “locos”.
        Son respuestas basadas en tu experiencia como profesional.
        Y por curiosidad… ¿Cuál es tu enfoque terapéutico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s