Publicado en Mejora tu Día

TIEMPO PARA MI

¿Cuándo fue la última vez, que hiciste algo sin obligación, solo por el placer de hacerlo? ¿Cuántas veces a la semana dedicas tiempo a hacer algo por gusto, sin que nadie te lo mande o necesites hacerlo?

time for me concept clock closeup

Dedicarnos todos los días, una hora como mínimo a nosotros mismos, es tan importante como comer, hidratarnos, descansar y relacionarnos con otros. ¿Por qué una hora? Para que nos de tiempo a notar los beneficios de ese tiempo para uno mismo.

Cuando digo que nos dediquemos tiempo a nosotros mismos, me refiero a que hagas algo que te apetezca y que no sea una obligación. ¿Te apetece estar tumbado o tumbada en el sofá, sin más, mirando el techo? ¿O te apetece más jugar un rato con la consola? ¿O quizás leer o ver la televisión? ¿Salir a pasear o correr? ¿Quedar con algún amigo o amiga para tomar algo? ¿O tener relaciones sexuales con tu pareja? Cualquier cosa que no conlleve más esfuerzo mental y tengas ganas de hacer por el  simple placer de hacerlo, estará bien; ahí cada cual con sus gustos.

En consulta, y en la calle, la excusa que siempre me encuentro para no dedicarse tiempo a uno mismo o una misma, es que no tienen tiempo para hacerlo, tienen demasiadas obligaciones a lo largo del día que no les deja ni un minuto para ellos. Otros comentan que es una perdida de tiempo, que así sólo están perdiendo oportunidades y dinero, etc.

Y es cierto, que cada vez tenemos más obligaciones y tareas que cumplir que nos quitan tiempo para dedicárnoslo a nosotros. Aunque, a veces, percibimos que tenemos más obligaciones de las que en realidad son (sobre cómo organizarnos y optimizar nuestro tiempo hablaré más a fondo en otros post). Con respecto a los que piensan que es una pérdida de tiempo, se equivocan, ya que invertir tiempo en nosotros mismos tiene grandes beneficios.

La razón por la que te tienes que dedicar tiempo a ti es simple, para estar más sano emocionalmente. Poder estar una hora haciendo algo que realmente no es una obligación ni una necesidad, nos libera del estrés y la ansiedad, nos hace desconectar de nuestro día y así podemos despejar la mente. Esto es estupendo para luego poder retomar nuestras tareas con mayor eficacia. Por ejemplo, tenemos un problema que no sabemos solucionar, como un conflicto con alguien o algún ejercicio matemático de nuestros estudios… El caso es que estamos atascados y ver que estamos atascados nos provoca impotencia y estrés por no saber cómo seguir avanzando, por lo que nos frustramos. Si decidimos aparcarlo, descansar un rato y hacer algo totalmente diferente que no sean otras tareas ni obligaciones, conseguiremos despejar la mente. Así, es más probable que cuando retomemos nuestro conflicto con la otra persona seamos más asertivos; y que al retomar el problema de matemáticas lo veamos con otra perspectiva que antes no hayamos tenido en cuenta y  sea más fácil solucionarlo.

Por lo tanto,  dedícate una hora al día a ti. De la forma que tú creas conveniente y como más te apetezca, para:

  • Disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Despejar tu mente.
  • Aclarar tus ideas.
  • Relajarte.
  • Ser más productivo y eficaz.
  • Ser más asertivo.
  • Mejorar tu salud.
  • Afrontar tus obligaciones con mayor soltura.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s