Publicado en Temas Interesantes

¿QUÉ TAL UN ABRAZO?

Un gesto tan simple y cotidiano, que en realidad encierra mucha más química y beneficios para nuestra salud emocional.

Cuando nos damos un abrazo la media de duración es de 3 segundos. Dejando al margen otras culturas, en las que el contacto físico puede durar más o menos según su historia, lo cierto es que aquí en España, nuestros abrazos duran una media de 3 segundos.

abrazo 1

Quizás pienses que es suficiente, y la verdad es que para saludarse y notar a la otra persona, puede ser más que suficiente. Pero para beneficiarnos de sus efectos hace falta más.

Los científicos afirman que un buen abrazo beneficioso, tiene que durar un mínimo de 20 segundos y además ser honesto. ¿20 segundos abrazado a alguien, no es demasiado tiempo? Si hablamos de una persona con la que tenemos confianza y la queremos, no, no es demasiado tiempo. En el caso que nos plantemos abrazar a una persona con la que no tenemos mucha confianza 20 segundos quizás sea demasiado. En estos casos entre 6 o 7 segundos puede ser suficiente para considerarse un buen abrazo en el que empezamos a sentir sus beneficios.

Nuestro cuerpo es pura química y es a partir de esos 20 segundos cuando nuestro cerebro decide segregar en mayor cantidad una hormona llamada Oxitocina, conocida también como la “hormona del amor”.

Esta hormona, además de ser segrega, sobre todo, durante el parto para facilitar las contracciones uterinas y durante la lactancia para facilitar la secreción de leche. También cumple otras funciones como:

  • Aumentar la autoestima: Nuestra confianza aumenta y el miedo social disminuye.
  • Aumenta la generosidad y la empatía.
  • Relación paternal: Sentimiento de protección y hasta reconocimiento por parte del bebé de la voz de sus padres.
  • Estimulación sexual.
  • Monogamia: Parece estar presenta en la decisión que tomamos hombres y mujeres para mantener una relación monógama.
  • Autismo: Aún se está investigando, pero es cierto que las personas que tienen autismo, también tienen en menor cantidad esta hormona. Esto puede llevar en el futuro a próximos avances para paliar esta enfermedad.
  • Aprendizaje: Cuanto mayores son nuestros niveles de oxitocina, más facilidad para aprender cosas nuevas.

Entonces cuando nos abrazamos con honestidad, durante al menos 20 segundos, podemos notar los efectos beneficiosos a nivel social. Es decir, nuestra autoestima aumenta, seremos más empáticos y nos sentiremos más cercanos a la otra persona. Empezaremos a relajarnos, a notar como la ansiedad y el estrés disminuyen y nos sentiremos más seguros y seguras.

Seamos claros, abrazar a alguien que no sea nuestra pareja o alguien a quien tenemos especial aprecio, se considera una moñería o incluso una excusa para ponerte la etiqueta de empalagoso/a y cosas del estilo. No digo que ahora vayamos abrazando a todo el que nos encontremos, pero seguro que hay gente en nuestro círculo social, que bien podría merecerse un abrazo de 6 segundos o puede que de 20 segundos.

Seamos aún más claros, las personas somos seres sociales y necesitamos los unos de los otros. El abrazo es una de las acciones que lo demuestran. Cuando estamos tristes, un abrazo honesto puede consolarnos. Cuando hemos conseguido una meta, que nos feliciten con un abrazo honesto nos reconforta. A veces no es necesario decir nada, solo un abrazo lo dice todo: “Te quiero”, “te echaré de menos”, “Estoy orgulloso/a de ti”, “Me alegro de verte”, “Enhorabuena”… Un abrazo expresa mucho, y cuando es honesto nos da muchos beneficios.

Así que, a partir de hoy, quien te diga que eres muy sentimental, muy moñas o empalagoso… Abrázale honestamente durante 20 segundos. Enséñale  que ser moñas de la forma correcta, puede sentar muy bien a nuestro cuerpo y nuestra mente.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Un comentario sobre “¿QUÉ TAL UN ABRAZO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s