Publicado en Inteligencia Emocional

LAS ETIQUETAS

No, no me refiero a las etiquetas que cuelgan de las prendas de ropa. Me refiero a los calificativos que cada uno nos ponemos o nos ponen o ponemos a otros, para definirnos y definirlos.

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Por ejemplo, cuando decimos “Ana es una chica muy trabajadora”, le hemos colocado la etiqueta de “trabajadora”. O cuando decimos “Pedro es muy revoltoso”, le hemos puesto a Pedro la etiqueta de “revoltoso”.

Las etiquetas son generalizaciones que hacemos del comportamiento que tenemos o que tienen las otras personas. Es decir, calificativos que ponemos por ver un comportamiento concreto.

Aunque aparentemente parecen inofensivas y sin relevancia, pueden tener más fuerza de la que pensamos. Te explico porque:

  • Las etiquetas hacen que nos comportemos según lo que se espera.

Cuando llevamos colgando la etiqueta de tímido, tendremos comportamientos tímidos. Mantendremos la cabeza baja, hablaremos con poca gente y con un tono de voz bajo, etc. Ese es el comportamiento que se espera de una persona con la etiqueta de tímida.

  • Las etiquetas se aprenden por repetición.

Para que una etiqueta forme parte de nosotros, tiene que haber un proceso de repetición, para que “aprendamos” que esa es una etiqueta nuestra. Por ejemplo, Pedro es un niño de 7 años. Como todos los niños ha hecho alguna trastada que otra y siempre después de esas trastadas le han dicho que es revoltoso. Se lo han dicho varias veces: “Que revoltoso eres Pedro”, “Estás de un revoltoso hoy” “¿Cómo puedes ser tan revoltoso?”. La gente ya le ha colgado la etiqueta de revoltoso, Toni la ha aceptado y también se la ha colgado. Por lo que ahora, Toni, se comporta más a menudo que antes como lo que se espera de él, como un niño revoltoso: corre de acá para allá, grita, rompe algunas cosas, se pelea…

  • Generan pensamientos distorsionados.

Ya que hacen que nos comportemos de una forma concreta, cuando no lo hacemos podemos tener pensamientos que no se ajustan a la realidad, es decir, pensamientos distorsionados. Por ejemplo: Ana, al ser una chica trabajadora esperamos que se esfuerce y que trabaje duro para conseguir lo que quiere. Decide tomarse un descanso y vaguear, pero mientras lo hace ella misma piensa “Debería ponerme a trabajar, no puedo perder el tiempo”. “Con lo trabajadora que soy y yo aquí sentada sin hacer nada.”

  • Nos acomodan en nuestra zona de confort.

Hacen que nos sintamos cómodos con esos comportamientos porque como somos de esa forma no nos estamos saliendo de lo “normal”, de lo que se espera de nosotros. Por lo que, podemos estar tranquilos que no vamos a tener sorpresas, ni desafíos, ni nada nuevo.

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A mi modo de ver y por mi experiencia, las etiquetas son más negativas que positivas. Sin embargo, tienen parte positiva: Cuando una etiqueta nos ayuda a conseguir un objetivo es positiva. Cuando nos hace sentirnos bien con nosotros mismos también es positiva.

Todos llevamos “colgando” varias etiquetas y para las diferentes personas que nos encontramos tendremos unas etiquetas u otras. Las que más te tienen que importar son las que tú te pones. Pueden ponerte la etiqueta de tímido, pero si tú no llegas a ponértela no tendrá mucho efecto en tu comportamiento.

Además, no siempre llevamos colgadas las mismas etiquetas, dependiendo de las situaciones y el contexto en el que nos encontremos nos colgaremos unas etiquetas u otras.

Aunque parece simple, el tema de las etiquetas es muy complejo y tiene más miga de la que parece. Por eso, si tienes alguna duda sobre ellas, pregúntame.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

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Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

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