Publicado en Mejora tu Día

LA HUCHA DE TUS LOGROS

En el máster de experto en inteligencia emocional que estoy finalizando, nos han recomendado una actividad, para aumentar la autoestima y motivarte a conseguir metas, que quiero compartir con contigo. Se trata de la Hucha de tus Logros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todos a lo largo de nuestra vida hemos tenido logros, hemos conseguido realizar algo que al recordarlo nos enorgullece. No solo cosas materiales como comprarte esa blusa que tanto te gusta. También puedes conseguir logros al cambiar tu forma de pensar, al adquirir nuevas habilidades, al resolver con éxito un conflicto, completar un puzzle de 2000 piezas puede ser otro logro tuyo personal.

La Hucha de tus Logros consiste en meter en una hucha o un bote, pequeños papelitos (si es reciclado mejor) en los que aparecen tus logros. Tener al alcance un lugar en donde guardas un recordatorio de tus logros, te servirá para eso mismo, recordarte que tú también tienes logros y para motivarte a conseguir otros nuevos.

¿Cómo sabes qué es un logro y qué no?

Tus logros son algo muy personal, no puedo decirte qué es para ti un logro, eso lo decides tú. Para mí un logro puede ser haber aprendido a tocar la guitarra, pero para ti eso no es tan importante. Lo que tiene que quedarte claro es que un logro puede ser algo tan simple como hacer una llamada que tenias pendiente, o tan complejo como acabar un doctorado en astrofísica.

Encontrar tus logros es un ejercicio de reflexión y para ayudarte con esa reflexión puedes contestarte a estas preguntas:

  • ¿Tienes sensaciones agradables al pensar en ello?
  • ¿Ha merecido la pena invertir el tiempo en eso?
  • ¿Te aporta algo para conseguir una meta más grande?

Con que una sola de las respuestas sea un “SÍ” puedes considerarlo un logro.

Imagina una persona con agorafobia, que un día sale al rellano de su casa durante 1 minuto. Quizás no sienta sensaciones agradables, ni piense que ha merecido la pena invertir el tiempo, porque ahora siente mucha ansiedad. Pero sabe que le aporta algo para conseguir estar 2 minutos la próxima vez, en vez de 1. Esa persona puede escribir su logro “estar 1 minuto en el rellano de casa”.

Para que te hagas una idea más clara,  te dejo algunos de mis logros personales que he metido en mi hucha de logros (la de la imagen):

  • Aprender a tocar la guitarra.
  • Sentirme libre.
  • Aprobar matemáticas.
  • Ser psicólogo.
  • Apreciarme.
  • Hacer ejercicio diariamente.
  • Escribir un blog.

Como ves pueden ser cosas palpables y tangibles, y otras que no pueden verse ni tocar. Pueden ser simples o complejas. Lo importante es que las identifiques como un logro, para que cuando dudes si puedes o no puedes hacer algo uses tu hucha, la revises y observes tooooooooodo lo que ya has conseguido. Seguro que alguno de esos logros puede ayudarte a conseguir otro que tienes pendiente.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

2 comentarios sobre “LA HUCHA DE TUS LOGROS

  1. te felicito no me canso de leer tu blog. eres excelente. yo soy medico e instructor, y estoy fascinado con todo lo que he leído. un saludo desde Venezuela¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s