Publicado en Inteligencia Emocional

RESOLVER CONFLICTOS (III): CÓMO HACERLO

Después de haber leído la primera y segunda parte, ya sabemos mucho más que la mayoría de qué es un conflicto y las diferentes formas de afrontarlo e identificarlos. Sin embargo, falta algo importante, cómo resolver un conflicto. En esta tercera parte, veremos los pasos a seguir para poder resolver un conflicto.

mediación

1. Reconocer el problema:

A veces está claro que hay un conflicto, pero otras no somos conscientes de ello. En estas últimas tendremos que “escuchar” a nuestro cuerpo y hacer caso de lo que sintamos. Por ejemplo: Si la presencia de la otra persona nos incomoda, si nos enfadamos con facilidad, sentimos que algo va mal, estamos tensos. O también si la otra persona se muestra tensa, distante u hostil.

2. Actitud adecuada:

Puedes elegir cómo responder ante el conflicto. Lo importante es mantener una actitud de preferencia y no de exigencia, es decir, acepta lo irremediable y céntrate en lo que se puede cambiar y mejorar. Tu forma de ver las cosas es tan importante como el punto de vista de la otra persona, por lo que mantén una actitud empática hacía la otra persona, mostrándote de acuerdo en lo posible en sus punto de vista y reconocer nuestros posibles errores o responsabilidades en el conflicto.

3. Formular el problema de forma clara:

Expón tu punto de vista, define por qué crees que existe un conflicto entre vosotros dos, cómo se ha producido y cómo te gustaría que se solucionara. Pide que la otra persona defina el problema como lo has hecho tú y escucha con atención su punto de vista con actitud empática. Recuerda, muéstrate de acuerdo en lo posible.

Una vez habéis hablado ambas partes, hacer una definición común del problema para que ambos sepáis sobre qué estáis discutiendo y quede claro del todo cuál es el conflicto entre ambos.

4. Buscar alternativas para solucionar el conflicto y elegir la más adecuada:

Toca decir claro cómo creéis que puede solucionarse el problema. Proponed alternativas tanto las que os benefician a ambos como las que os benefician por separado, cuantas más mejor. Una vez expuestas las alternativas hay que valorarlas y elegir la mejor, por lo que es necesario tener en cuenta las ideas, necesidades y deseos de ambas partes. La mejor solución es la que ambas partes salís ganando, pero a veces esto no puede ser siempre así. Si esto pasa, habrá que negociar, o lo que es lo mismo, ambos tendréis que ceder en algo de vuestros deseos hasta llegar a un acuerdo.

Para facilitarte la elección de la alternativa más adecuada puedes evaluar las ventajas e inconvenientes de las que tengas dudas. Señalar los pros y los contras de las alternativas que tenéis para elegir.

5. Poner en práctica y observar los resultados:

Una vez elegida la alternativa, hay que llevarla a la práctica. Si los resultados que obtenemos son satisfactorios, perfecto hemos resuelto el conflicto y seguramente nos sentiremos mejor con nosotros mismos y la relación con la otra persona mejorará. Si percibimos que hay algo que no va bien, será mejor volver a reformular las alternativas y comprobar qué está pasando.

Una última cuestión:

Para empezar a resolver el conflicto una de las dos partes debe tomar la iniciativa. Muchas veces se presupone que debe ser la otra persona la que venga a nosotros a intentar solucionarlo porque, “somo nosotros los que llevamos la razón”, ¿verdad? Tengamos o no tengamos razón, esperar a que los otros den el paso para solucionar algo que nosotros queremos conseguir nos va a retrasar mucho, por lo tanto, es mucho mejor que tomemos nosotros la iniciativa para resolver un conflicto. Repito, tengamos o no razón, es bueno que llevemos al iniciativa para resolver un conflicto en el que estamos inmersos.

Para que todo quede más claro en la siguiente parte veremos cada uno de los pasos con un ejemplo práctico.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

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Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

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