Publicado en Inteligencia Emocional

RESOLVER CONFLICTOS (II): IDENTIFICANDO

Recuerda que tenemos tres formas de afrontar un conflicto que puedes volver a consultar en la primera parte.

Aquí vamos a hablar sobre cómo nos comportamos cuando usamos cada una de las formas de afrontamiento. Para que identifiquemos cuando alguien está siendo agresivo, pasivo o asertivo a la hora de resolver sus conflictos, pero también para saber cuando nosotros mismos estamos siendo de una u otra forma al resolver el conflicto. Te recomiendo que mires también un post anterior llamado La Asertividad (II): ¿Qué Actitud Tengo?, para que conozcas algo mejor las tres formas (agresiva, pasiva y asertiva).

venganza1

Forma Agresiva:

  • Suele percibirse con expresión seria, ceño fruncido y labios tensos.
  • Se le percibe con cierto aire de superioridad, como si nos mirara por encima del hombro. Al adoptar esta forma nosotros también miramos por encima del hombro al resto aunque no nos demos cuenta.
  • Movimientos rápidos y cortos con las manos y brazos.
  • En general utilizan las manos para amenazar, advertir y culpar.
  • Tono de voz elevado.
  • Los insultos, burlas y descalificaciones son normales. “Es que eres…” “Tú no sabes…
  • Postura cerrada con los brazos cruzados.
  • Pienso que sólo yo tengo razón y que el resto está en mi contra. Por lo que costará mucho que ceda en algún punto para llegar a un acuerdo.

Forma Pasiva:

  • Cabizbajo. Apenas realiza contacto visual.
  • No invertirá mucho en sus explicaciones, más bien tenderá a ser monosilábico.
  • Se muestra de acuerdo en todo lo que expresa su interlocutor.
  • Hombros caídos y hacia delante.
  • Postura encorvada.
  • Tono de voz más bajo.
  • Las frases más recurrentes en la forma pasiva son: “me da igual“, “como tú quieras“, “lo que tu prefieras“…
  • Además de darle siempre la razón, pueden poner “buena cara”, para agradar a la persona que tienen delante, aunque en realidad no estén de acuerdo con ella.

Forma Asertiva:

  • Postura erguida.
  • Pueden tener una expresión seria, pero sin resultar amenazante como ocurriría en una forma agresiva.
  • Expondrán su punto de vista y también pedirán la opinión sobre la otra persona para escucharla.
  • Aportarán posibles soluciones.
  • Su tono de voz, está adaptado a la circunstancia permitiéndole ser escuchado, sin gritar.
  • Los movimientos de sus manos y brazos son más suaves y relajados que en la forma agresiva y acompañan al discurso de lo que se está diciendo.
  • Respetan la opinión del resto, aunque no la compartan. No van a intentar cambiar la opinión del otro pero sí intentar que ellos respeten la suya propia.

Esas son algunas de las características que se dan dependiendo de la actitud que tomemos al afrontar un conflicto. hay que decir, que no es necesario que se den todas las características para definir que alguien está adoptando una u otra forma de resolver un conflicto. Además, durante el proceso de resolución de conflicto podemos ir cambiando de una forma a otra. Por ejemplo, al principio podemos empezar teniendo una actitud agresiva, conforme avanza el conflicto es posible que los argumentos de la otra persona nos hagan reflexionar y cambiemos a una actitud más asertiva que nos permita poder llegar a una solución.

Identificar qué actitud tiene y tenemos en cada momento de la discusión, nos da ventaja para solucionar el conflicto y que ambos salgamos beneficiados.

En la tercera parte veremos cómo resolver un conflicto paso a paso.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s