Publicado en Inteligencia Emocional

EL ENEMIGO EN CASA (II): TIPOS DE CREENCIAS IRRACIONALES

Como ya vimos en la primera parte, las creencias irracionales son esos pensamientos que nos impiden realizar nuestros objetivos, nos bloquean y nos obligan a comportarnos de manera que no nos gusta, además de generarnos malestar.

Creencias-Irracionales1

En esta parte, vamos a ver algunos de los tipos de creencias irracionales más comunes que solemos tener. Empecemos:

Exigencias: Son creencias rígidas e inflexibles que tienen que ver con cómo creemos que debería ser uno mismo, los demás o la vida en si. Se relacionan con los valores personales de cada uno, es decir, con lo que consideramos bueno, importante o valioso. “Debería llevarme bien con todo el mundo”.  “No debería equivocarme”. “Las cosas tendrían que ser de otra manera y no así”. El problema de las exigencias, es que nos llevan a elaborar metas poco realistas, al pensar de forma rígida que debemos conseguir o actuar de cierta manera, y precisamente el hecho de no conseguirlo nos puede frustrar.

Catastrofismo: Es la tendencia a creer que va a ocurrir algo terriblemente horrible, sin tener pruebas claras de que vaya a pasar nada de eso. “Y si ha tenido un accidente”. “Y si no se ha acordado de tomarse su medicina”. “Se han reído de mí, no les caigo bien, me odian”. “Y si me está poniendo los cuernos”. “Ha dicho que lo he hecho mal, si es que soy inútil, no valgo para nada”.

Racionalización: Se da cuando quitamos importancia a sucesos que si que la tienen o directamente lo negamos. Puede ser un intento de evitar el dolor que nos causa asumir la situación en la que nos encontramos. “¿Cáncer? Yo me encuentro perfectamente, el médico se equivoca, no voy a ir a la sesión de quimio, porque estoy bien”. “No sería la mujer de mi vida, por eso nos divorciamos no pasa nada”. “Me dijo que el trabajo estaba mal, pero le he dedicado muchas horas, ¿qué sabrá él?”. Como ya he dicho en un primer momento, nos libra del malestar de asumir la situación, pero a medio y largo plazo puede ser perjudicial quitarle importancia a hechos que si que la tienen porque no elaboramos un plan de acción para afrontarlos.

Sobregeneralización: Cuando sacamos conclusiones generales de un hecho específico. Es decir, cuando vemos que alguien ha hecho algo mal, pensamos que que volverá a hacerlo mal en el futuro. “La chica de la tienda me ha devuelto mal el cambio, esta tía no tiene ni idea de matemáticas”.

Filtraje: Se magnifican los rasgos positivos o negativos de alguien y no se perciben o se minimizan los que no concuerdan con nuestro pensamiento. Por ejemplo, cuando admiramos a alguna persona solo sus puntos fuertes los aumentamos y los tenemos más en cuenta, sin embargo, si hace algo mal o se equivoca le quitamos importancia. También ocurre a la inversa. “Es el mejor cantante del mundo, además sabe hacer graffitis, no sé porque quieren detenerlo”.

Lectura de pensamiento: Creer saber qué sienten los demás y por qué se comportan como lo hacen sin tener una prueba en la que basarnos. “Si le digo que me he enfadado con él seguramente, me lo reproche y nos volvamos a pelear porque se va a poner hecho una furia”.

Personalización: Creer que los comportamientos de los demás están motivados por nosotros. Por ejemplo, si alguien está cansado y bosteza, pensamos que en realidad es porque le aburre nuestra conversación.

En la siguiente parte, veremos algunas pautas y estrategias para contrarrestar nuestras creencias irracionales.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

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Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

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