Publicado en Inteligencia Emocional

LA ASERTIVIDAD (II): ¿QUÉ ACTITUD TENGO?

Antes de nada, puedes ver la primera parte de Asertividad, pulsando aquí.

En esta segunda parte vamos a tratar qué pensamientos, comportamientos y emociones son los que podemos tener cuando mantenemos una actitud pasiva, agresiva o asertiva. Podemos tener más de los que yo os pongo, pero es una muestra para ver la diferencia y hacernos una idea. Así, nos será más fácil identificar qué actitud estamos teniendo en cada momento, para poder cambiar de una actitud a otra.

asertividad parte 2

PASIVIDAD

Pensamientos:

  • Los demás suelen tener razón. Yo no.
  • Deberían saber lo que pienso y siento sin que yo dijera nada.
  • Me ha pedido un favor, tengo que hacerlo por cumplir.
  • Haré lo que me pida, porque si no se va enfadar conmigo.
  • No me atrevo a decirle lo que pienso. Me da miedo.
  • Es mejor dejarlo pasar. Esta situación, ya se arreglará sola.
  • Hay que seguir los deseos de los demás.
  • Quiero empezar un negocio, pero es demasiado difícil, mejor me quedo como estoy.

Comportamientos:

  • Callados.
  • Mirada baja. No mantienen el contacto visual.
  • Hablan en voz baja.
  • Postura encogida.
  • Sumisos.

Emoción/Sentimientos:

  • Miedo.
  • Ira reprimida.
  • Frustración.
  • Inseguridad.

AGRESIVIDAD

Pensamientos:

  • Yo tengo razón.
  • Lo conseguiré cueste lo que cueste. Aunque tenga que pasar por encima de todos.
  • Si no están conmigo, están contra mí.
  • Una hostia a tiempo siempre es mejor.
  • No me importa lo que pienses.
  • La culpa es de los demás.
  • Mi forma de hacerlo es la correcta.

Comportamientos:

  • Expresan sus ideas y emociones de forma hostil o amenazante.
  • Muy exigentes.
  • Ridiculizan al resto.
  • Tono de voz elevado.
  • Postura erguida.
  • Aparentan ser seguros de sí mismos.

Emoción/Sentimientos:

  • Ira desproporcionada.
  • Frustración.
  • Envidia.
  • Desprecio.

ASERTIVIDAD

Pensamientos:

  • Puedo expresar mi opinión.
  • Intento tener razón, pero no siempre la tengo. No soy perfect@.
  • Soy responsable de mis actos.
  • Puedo decir “No” sin sentirme mal por ello.
  • El resto de personas pueden tener una opinión diferente a la mía y yo la respeto.
  • Si algo no me gusta, tengo derecho a cambiarlo o expresar que no me gusta.
  • Las cosas por sí solas pueden no arreglarse, es mejor que ponga de mi parte para que suceda lo que deseo.

Comportamientos:

  • Expresión de sus ideas y opiniones de forma cortés, respetando las posturas de los demás, pero valorando la suya propia.
  • Tono de voz adecuado a la situación.
  • Escuchan a la persona que tienen delante.
  • Postura erguida.
  • Se muestran empáticos con la persona que tienen delante.
  • Reconocen sus puntos fuertes y débiles, para sacarles partido.
  • Con iniciativa.
  • Se muestran seguros de sí mismos.

Emoción/Sentimientos:

  • Alegría.
  • Autoeficacia.
  • Felicidad.
  • Libertad.

Una aclaración en lo referente a las emociones. ¿Quiere decir que si eres asertivo no vas a sentir miedo o no vas a sentir ira? No, no es así. Las emociones, en sí mismas, no son ni buenas ni malas, son adaptativas, y dependiendo de la situación nos conviene sentir unas emociones u otras. Un ejemplo clásico: Imagina que te encuentras en plena Sabana, vas en un jeep bien adaptado para esas condiciones y decides parar y salir para observar el paisaje. No te das cuenta y justo delante de ti hay un león que te supera en tamaño. Él te mira y se relame y tú, tú sientes miedo y vuelves lo más rápido posible a la seguridad de tu jeep. Si no hubieras sentido miedo, es posible que te acercaras más al león y acabaras siendo su comida del día. ¿Me sigues?

Las emociones son adaptativas, quieren protegernos, pero a veces nos dominan demasiado y no dejan que avancemos, evolucionemos (o como lo quieras llamar) como personas. Las emociones y sentimientos que he indicado son predominantes en cada una de las tres actitudes, pero también pueden darse todas las demás, dependiendo de las circunstancias. Una persona agresiva también va a sentir alegría cuando consiga lo que quiere, aunque lo haya hecho de un modo brusco y aprovechándose de los demás.

Ya tenemos una idea de qué pensamientos, comportamientos y emociones se relacionan con cada actitud. Por supuesto hay más de los que yo he puesto. Te invito a que experimentes y te descubras a ti mism@ pensado, comportándote y sintiendo, para saber qué actitud estás teniendo y si te sientes con ánimo, compártelo con un comentario.

Nos vemos en la siguiente parte, en la que podrás leer sobre cómo ser asertivo, siguiendo unas pautas simples y con ejemplos prácticos.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

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Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

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