Publicado en Inteligencia Emocional

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Hace tiempo, la inteligencia era tomada como algo que tenía que ver con la memoria, con la capacidad de ser bueno recordando detalles, definiciones, resolviendo problemas matemáticos, etc. Si eras capaz de hacer una serie de ecuaciones de forma correcta y en poco tiempo, eras un “lumbreras” y seguramente tu coeficiente intelectual (CI) sería superior a la media.

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Sin embargo, había personas que no destacaban por su capacidad para hacer ecuaciones con logaritmos, sin necesidad de usar calculadora o de recordar versos alejandrinos con solo echarles un vistazo. Había personas con un CI medio o incluso por debajo de la media. Personas que no destacaron en el colegio, y que aún así, han conseguido hacerse un hueco en la sociedad y triunfar en sus carreras por otras cualidades.

Estos hechos motivaron el nacimiento de la teoría de Las Inteligencias Múltiples (Howard Gadner), en la que la inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Es decir, que existen distintos tipos de inteligencia. Ninguna mejor que la otra, solo distintas unas de otras y que todos poseemos en mayor o menor medida.

Entre estas inteligencias encontramos: la inteligencia lingüístico-verbal, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia naturalista, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal.

Estas dos últimas inteligencias, la intrapersonal y la interpersonal, son las que originaron el concepto de Inteligencia Emocional. La primera es la capacidad para comprender los sentimientos propios, nuestras propias motivaciones, nuestros temores. La segunda, la interpersonal, se refiere a los sentimientos y motivaciones de los demás.

Según Daniel Goleman, autor del bestseller Inteligencia Emocional: “La inteligencia emocional nos permite: tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las frustraciones y presiones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajo en equipo, adoptar una actitud empática y social que nos brinda mayores posibilidades de desarrollo personal.” Con todo este arsenal de cualidades, ¿a quién no le gustaría ser inteligente emocionalmente? Yo desde luego, no me lo he querido perder.

La buena noticia es que todos somos capaces de desarrollar una mejor inteligencia emocional. Y digo una mejor, porque cada uno de nosotros ya poseemos inteligencia emocional. En mayor o menor grado, incluso puede que algunos “disimulen” muy bien y parezca que no tengan, pero creedme, está ahí.

La menos buena noticia, es que para desarrollarla más, hay que practicar y trabajar, sobre todo dedicarnos tiempo, algunos nos tenemos que esforzar más y otros menos. Mi experiencia personal me dice que vale la pena el esfuerzo, y por eso sigo haciéndolo.

En resumen, la Inteligencia Emocional es nuestra capacidad para entender y gestionar tanto nuestras emociones, como las emociones que percibimos de las personas que nos rodean; gracias a ciertas habilidades que todos somos capaces de aprender y desarrollar.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en inteligencia Emocional

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Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

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