Publicado en Temas Interesantes

NEURONAS ESPEJO

Nuestro cerebro, está divido en múltiples compartimentos y en cada uno de ellos se llevan a cabo diferentes tareas. La cantidad de información que gestiona y organiza, es sencillamente impresionante. Incluso nos permite imitar a otras personas, aprender de ellas, e intuir lo que están sintiendo o pensando. Y parece ser, que de esto, se encargan unas neuronas llamadas Neuronas Espejo.

neuronas espejo

Fueron descubiertas en 1996. Los investigadores Giacomo Rizzolatti, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese de la Universidad de Parma, en Italia; estaban investigando sobre la especialización del control del movimiento de las manos. Colocaron electrodos en la corteza frontal inferior de un mono macaco. Durante cada experimento registraban la actividad de una sola neurona, mientras le daban piezas de fruta al mono. Sin embargo, observaron que cuando los investigadores colocaban las piezas de fruta delante del mono, algunas neuronas se activaban, aunque el mono estuviera parado y se dedicara solo a observar. Al repetir el experimento, se dieron cuenta que no se trataba de un hecho aislado, sino que las neuronas volvían a reaccionar cada vez que el mono observaba el movimiento de los investigadores colocando las piezas de fruta. Y con esta oportuna casualidad, hoy conocemos las neuronas espejo.

En los seres humanos, las neuronas espejo se encuentran en diferentes áreas de nuestro cerebro. Entre ellas, el área de Broca una zona especializada en el lenguaje.

Como decía al principio, las neuronas espejo, nos facilitan la tarea de imitación. Gracias a la imitación aprendemos diferentes tareas importantes para nuestra vida. Como es el hecho de hablar. Pero las neuronas espejo del ser humano, no sólo se limitan a imitar, su evolución ha hecho que estén conectadas con el sistema límbico de nuestro cerebro, la parte encargada de nuestras emociones. Por lo que, nuestras neuronas espejo además de imitar, aportan a cada gesto que observamos una intención, una emoción.

Estas pequeñas maravillas, se activan en mayor o menor medida, dependiendo de la importancia del acto que estemos observando. Es decir, dependiendo de la intención con la que se esté llevando a cabo una acción. Entonces, se activarán más cuando observemos cómo cogen un vaso con agua, que si observamos como cogen un vaso vacío. Porque al observar, cómo cogen un vaso con agua, pensamos que la intención es beberla, a lo cual le atribuimos mucha más importancia, que coger un vaso vacío, ya que, beber agua es útil para nuestra supervivencia.

Pero las neuronas espejo no solo nos sirve para imitar y aprender. También nos sirven para nuestros momentos de ocio. Ver una película o leer un libro, no sería lo mismo sin las neuronas espejo. Ellas son las que nos ayudan a comprender como se sienten los actores y personajes de las historias. Son ellas, las que nos ayudan a experimentar emociones semejantes a las que estamos viendo o incluso imaginando en los libros.

Además en nuestras relaciones sociales, estas neuronas están muy presentes. Pasamos nuestra vida rodeados de gente, percibiendo sus actos e intentando comprender qué piensan y qué sienten en cada momento. Y es por estas neuronas espejo, que la tarea resulta menos complicada, porque nos ayudan a “contagiarnos” de las emociones de los otros y viceversa.

Por lo tanto, gracias a las neuronas espejo, podemos emocionarnos viendo una película o leyendo un libro. Podemos reírnos de las desventuras del protagonista de una obra de teatro. Sentimos el dolor, que puede sentir una persona que acaba de darse un terrible golpe. Gracias a ellas podemos aprender imitando y nuestras emociones pueden ser contagiosas.

Un saludo.

Víctor Márquez Exojo.

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s