Publicado en Temas Interesantes

LAS CHICAS GUAPAS NOS PONEN NERVIOSOS

Si eres hombre y te pareces en algo a mí, alguna vez en tu vida te habrás puesto nervioso o habrás sentido miedo e inseguridad a la hora de acercarte o de hablar con una chica que te pareciera atractiva.

chica atractiva

Resulta que cuando los hombres estamos cerca de una mujer que nos parece atractiva sentimos estrés. Nuestras hormonas se encabritan y el cortisol (la hormona encargada de generar estrés) invade a chorro nuestro cuerpo. Y lo asombroso es que estar cerca de una mujer atractiva nos produce una sensación de estrés similar a la de saltar en paracaídas.

Un estudio realizado por la Universidad de Valencia y en colaboración con la Universidad de Groningen, en Holanda. Tomó a 84 voluntarios varones heterosexuales de 21 años, estudiantes de la Universidad de Valencia, con la excusa de elaborar un estudio sobre la secreción de hormonas. Se controló mediante instrucciones, el consumo de sustancias estimulantes, tabaco, alcohol, medicación y los hábitos del sueño durante al menos dos días antes del experimento. Es decir, que al experimento no podían venir ni drogados, ni fumados, ni bebidos y habiendo descanso bien.

Los voluntarios debían realizar una tarea sencilla en el ordenador y se les tomaban muestras de saliva antes y después de dicha tarea, para conocer los niveles de cortisol ante una situación. Después de esto, debían realizar un sudoku, pero para ello tenían que esperar cinco minutos y en ese intervalo aparecía, por sorpresa, una colaboradora o colaborador, que se ponía junto a ellos y estaba preparado/a para mostrarse sociable y agradable. Tras la prueba del sudoku se volvía a tomar una muestra de saliva.

Los niveles de cortisol eran normales en la primera prueba del ordenador. Sin embargo, estos niveles aumentaron en la prueba del sudoku, coincidiendo con la valoración de los voluntarios, de que la chica les había parecido atractiva.

Se comprobó que el cortisol no aumentaba cuando el contacto era con una chica que no les parecía atractiva o cuando interactuaban con otro hombre. Los investigadores justifican este aumento del cortisol, por una posible situación de cortejo.

De modo que sí. Las mujeres que nos parecen atractivas nos producen estrés. ¿Quiere decir esto que las mujeres atractivas son malas para salud? Por suerte no. Un estrés leve o moderado, nos ayuda a llevar a cabo muchas tareas. Como hacer un examen, competir en pruebas deportivas, salir a escena en una obra de teatro o como en este caso, prepararnos para un posible cortejo y lo que pueda venir después. Es decir, que un estrés leve o moderado, nos prepara para poder hacer frente a una situación que desconocemos. ¿Y qué puede haber más desconocido que la reacción de una chica, cuando vas a ligar con ella?

Bromas aparte, no es malo sentir estrés de vez en cuando, en momentos determinados. Como ya he comentado, nos prepara para hacer frente a situaciones que desconocemos o acontecimientos inesperados del día a día. Sin embargo, si sentimos estrés durante un tiempo prolongado, empiezan a surgir problemas de salud como pueden ser afecciones cardíacas, hiperglucemia, etc. Así que, sentir estrés, de vez en cuando, no solo no es malo, sino que además es necesario para poder vivir.

Pero seguramente te estarás preguntando: ¿Y ellas qué? ¿No sienten estrés cuando están con un chico atractivo? ¿Y los chicos homosexuales, aumenta su cortisol cuando están con otro chico al que consideran atractivo? ¿Y las chicas homosexuales qué pasa con ellas?

La verdad es que sería interesante que este estudio se ampliara y así poder conocer cómo funcionamos un poco mejor. Personalmente opino que se obtendrán resultados similares, pero habrá que verlo.

Por el momento, podemos concluir que, las chicas atractivas no son malas para salud. Es normal que nos pongamos nerviosos ante una chica atractiva. Así que chicas, si notáis que hacemos mucho el tonto o decimos cosas que no tienen que ver, seguramente sea porque estamos sintiendo estrés al estar a vuestro lado, o lo que es lo mismo, que nos parecéis atractivas. Y Con un piropo tan bonito, creo que nos merecemos una sonrisa como poco.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s