Publicado en Inteligencia Emocional

EMPATÍA (III)

Si antes quieres leer las anteriores entradas, aquí las tienes Empatía (I)Empatía (II).

empatía no verbal

Como ya hablé en la entrada Empatía II, tanto la forma verbal como no verbal, se suelen presentar unidas. Por lo que, aunque hayamos hablado de ellas por separado, normalmente expresamos ambas a la vez.

En esta tercera parte sobre ejercicios que generan empatía, nos centraremos en los que tienen que ver con los movimientos, los gestos, las expresiones, etc. 

El espejo

Imita de forma sutil la postura o los gestos de la otra persona.

Mantener una postura parecida, nos puede ayudar a generar empatía. Prueba a sentarte en una postura similar, a poner las manos como las tiene él o ella puestas. Por ejemplo, si estás hablando con alguien que está sentado, siéntate también.

Te recomiendo que no imites posturas que te resulten amenazantes o agresivas. No queremos tener un conflicto.

Contacto visual

Mirar a los ojos, cuando hables con alguien, ayuda a establecer una mejor conexión con ella. Por lo que, si no eres una persona que suela mirar a los ojos, te puede resultar más complicado generar empatía en el otro. Te invito a que pruebes a mantener un contacto visual con la otra persona y experimentes si te resulta más fácil empatizar. Y con esto no quiero decir que mantengas la mirada fija en la otra persona y no parpadees. Con la práctica, te darás cuenta de cuando estás mirando más de la cuenta y cuando hace falta tener más contacto visual.

Ensaya delante del espejo

Tus expresiones faciales, juegan un papel importante, ya que solemos mirar a la cara cuando hablamos con alguien. Sus expresiones faciales, nos informan de qué puede estar pensando o qué emoción está sintiendo ahora mismo esa persona. Además, ella también recibe información sobre tu expresión facial. Por lo que, mantener una expresión parecida a la de la persona que tenemos delante es muy importante a la hora de generar empatía. ¿Te imaginas que nos están contando una noticia triste y tenemos una sonrisa en la cara? ¿Verdad que no cuadra?

Puedes ensayar, delante del espejo para notar qué partes de tu cara son las que se mueven, qué músculos se tensan o relajan, dependiendo de si pones una cara alegre o si pones una cara triste o una cara neutra. Así serás más consciente de qué forma tiene tu cara a la hora de expresar una emoción u otra.

Tu foco de atención

Escucha y presta atención a la persona que tienes delante. Haz movimientos con tu cabeza para indicarle que estás escuchando. No te despistes demasiado con lo que pasa alrededor, ahora el centro de tu mundo es quien te habla.

Parece obvio, ¿verdad? Pues hoy en día, con los móviles (que no tienen culpa de nada) podemos pasar más tiempo mirando a la pantalla del móvil que a la cara de la persona que nos habla. O podemos desviar y cortar la comunicación por el hecho de haber recibido un mensaje. Y aunque son pequeños detalles, están influyendo en que generemos más o menos empatía en la otra persona.

Termino esta entrada con un par de consejos que pueden venirnos bien a ambos:

Mente abierta. Las emociones y pensamientos de cada persona, son propios y legítimos. Todos tenemos derecho a sentir y pensar como lo hacemos, en el momento que sea. No culpemos al resto por no sentir o pensar  como lo hacemos nosotros. Y sobre todo, no nos culpemos a nosotros mismos, por pensar y sentir de forma diferente a la mayoría.

Experimenta. Atrévete a tener sensaciones nuevas, experiencias nuevas, vívelas en tus propias carnes. Acumular experiencia en la vida, nos puede hacer mejor empatizadores, porque has saboreado diversos momentos, que pueden corresponderse con los de la otra persona.

Empatizar es algo que ya hacemos habitualmente sin darnos cuenta. Estos ejercicios, pueden ayudarte a empatizar, a entender mejor qué es eso de la empatía, a ser más consciente de que lo estás haciendo o que están empatizando contigo.

Un saludo.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s