Publicado en Inteligencia Emocional

EMPATÍA (II)

Si no has leído la primera parte sobre Empatía, te invito a que lo hagas antes de leer este artículo, pinchando aquí.

hablar

¿Ya lo has leído? Entonces sabrás, que podemos empatizar tanto de forma verbal como no verbal. Y aunque en esta entrada y la siguiente, vamos a ver las dos formas por separado, ambas suelen producirse a la vez. Es decir, lo que decimos para generar empatía, se refuerza con lo que hacemos que también puede generar empatía.

En esta entrada, nos centraremos en hacerlo de forma verbal. Empecemos con algunos consejos, que a mi, me parecen importantes para generar empatía de forma verbal:

1. Hazle ver a la persona que tienes delante, que si tú estuvieras en su situación, te sentirías de forma parecida a la suya.

Ejemplo:

María: Es que toda mi familia, me está presionando para que me vaya fuera a conseguir un trabajo, pero acabo de conocer a Pablo y estoy muy bien con él. Si me fuera, perdería el contacto, pero también sé que debería trabajar…

: Vaya, debe ser muy complicado tener que decidir algo así. Sobre todo, cuando te están presionando, como dices tú. Es como estar entre la espada y la pared.

2. Cuando te estén hablando de algo que te haga sentir alguna emoción y tú piensas que se corresponde con la de la persona que te está hablando, díselo.

Ejemplo:

Antonio: ¡Ey! ¿Sabes qué? ¡Me ha tocado la lotería! ¡Estoy que me subo por las paredes de alegría!

: ¡Que guay Antonio! ¡Me alegro mucho por ti! Y reconozco que me das algo de envidia, ja ja ja…

3. Parafrasea algo que haya dicho la persona con la que hablas, que te parezca relevante. De ese modo, sabrá que la escuchas.

Ejemplo:

Carlos: Me encantaría poder decirle a Lucía lo que siento por ella. Pero cada vez que la veo, siento que no soy yo, me comporto de otra forma, me vuelvo muy tímido…

: Parece que te gusta mucho. Porque, si te encantaría poder decirle lo que sientes y te vuelves tímido cuando estás con ella

Como se puede ver, para generar empatía de forma verbal, lo ideal es identificar primero, cómo se siente la persona que tenemos delante y a partir de ahí, expresar un sentimiento  o emoción similar al de esta persona. Además, hacerle ver que la estamos escuchando.

ΨΨΨ

AHORA TE TOCA A TI. Te propongo que a partir de las siguientes situaciones, identifiques cómo se siente la persona y respondas con alguna frase que creas que te pueda a ayudarte a generar empatía.

Buff… necesito unas vacaciones. Mi jefe no deja de presionarme. Me manda trabajo y más trabajo. Cuando llego a casa solo quiero descansar, pero tengo que hacer la cena y recoger un poco. Acabo reventado…

– Y entonces estuvimos caminando por aquel valle. Estaba todo verde, impresionante. Incluso vimos algunos caballos salvajes corriendo por allí. Muy bonito. ¡Nos encantó!

– Mi padre ha fallecido, ha sido de repente… No sé qué vamos a hacer ahora. Era el único que trabajaba en casa. ¿Cómo nos vamos a apañar?

– ¡Joder! He vuelto a suspender el examen. No voy a aprobar nunca. ¡Me cago en todo!

– El estreno de la obra ha ido muy bien. La gente se ha reído, no ha habido fallos. Estamos todos muy contentos. ¡Gracias por venir!

Recuerda que esto, solo es un ejercicio para ayudarte a ser más consciente de cuando estás generando empatía o incluso cuando están empatizando contigo. No olvides que empatizar ya lo hacías a diario, antes de leer esta entrada.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

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Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

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