Publicado en Temas Interesantes

EL OLOR A PAN NOS HACE MEJORES PERSONAS

Este agradable aroma incide en el humor de las personas, provocando que seamos más propensos a ayudar a los desconocidos, según dice una investigación.

El sentido del olfato está ligado con el sistema límbico (la zona de nuestro cerebro en donde se encuentran las emociones), en concreto con la amígdala, por lo que los olores y aromas, pueden ser capaces de hacernos sentir emociones. A día de hoy, no resulta vital para la supervivencia. Aún así, parece que cumple una función importante a la hora de modular el comportamiento social y afectivo.

panadería 

Volviendo con el olor a pan recién hecho. No solo nos abre el apetito y hace que se nos haga la boca agua. Además, este olor hace que las personas sean más amables con los extraños.

Según la investigación, realizada por la Universidad del Sur de Bretaña, en Francia, las personas somos más propensas a ayudar a un extraño que se le ha caído algo, si en ese momento, está pasando por una panadería que desprende olor a pan recién hecho.

Este estudio, publicado en The Journal of Social Psycology, indica que ciertos olores pueden provocar un estado de ánimo más positivo, lo que se traduce en un mayor grado de altruismo con los extraños.

Para el experimento, ocho voluntarios se pararon frente a dos puntos diferentes: una panadería y una tienda de ropa. Cuando veían a alguien pasar, hacían ver que se les caía un guante, un pañuelo o un paquete de pañuelos desechables.

El experimento, se repitió alrededor de 400 veces en cada lugar, concluyendo que frente a la panadería el 77% de las personas se detenían a ayudar y devolver el objeto perdido, mientras que frente a la tienda lo hizo solo el 52%.

En otro estudio llevado a cabo por la empresa Ambipur y supervisado por la psicóloga Silvia Álava, concluían que los olores a flores, a naturaleza, a mar y el olor a dulce, son los que más contribuyen a levantar nuestro ánimo.

Y es que los olores nos hacen recordar y sentir un repertorio de emociones muy amplio. Dependiendo de nuestras experiencias y vivencias, ciertos olores nos pueden despertar unas emociones u otras. ¿Quiere decir esto que estamos relacionando el olor a pan recién hecho, con un momento agradable de nuestras vidas? Es posible.

Lo que está claro, según las investigaciones que se han puesto en práctica, a cerca del olor y las emociones, es que los olores agradables nos hacen ser más altruistas, más simpáticos con los demás y más propensos a prestar atención a una petición.

Así que, si quieres pedirle un favor a alguien, si estás recaudando dinero para una causa benéfica o simplemente te apetece ligar, parece que vamos a tener más posibilidades si lo hacemos cerca de una panadería, con olor a pan recién hecho.

Víctor Márquez Exojo

Psicólogo General Sanitario – Experto en Inteligencia Emocional

Anuncios

Autor:

Psicólogo General Sanitario. Experto en Inteligencia Emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s